Aumentando la eficiencia energética logramos, además de reducir costes, disminuir el CO2 emitido por los procesos, logrando un desarrollo más sostenible y disminuyendo el impacto ambiental. Es muy interesante conocer también cuál es el balance de CO2, conocido como huella de carbono, de los procesos e instalaciones para poder ver y comparar la eficiencia con otras empresas o procesos del sector, revelando claras ventajas competitivas.
La energía térmica y la energía eléctrica, principales referencias de consumo en todo tipo de sistemas, están incrementado sus costes de manera desproporcionada en estos últimos años, por lo que es vital centrarnos en optimizar los procesos de producción y consumo para tratar de disminuir el gasto y optimizar la eficiencia.
En sistemas nuevos realizamos el diseño en base a los principios de eficiencia que nos ha dado la experiencia y el trabajo de estos años en el sector.
auditorías energéticas
En sistemas que se encuentran ya en funcionamiento la idea es hacer un proceso de recogida de datos de ese funcionamiento y posterior análisis para tratar de mejorar su eficiencia. Este proceso lo realizamos a través de las auditorías energéticas. En éste último año hemos realizado varios procesos de auditoría para lograr una mayor eficiencia energética en empresas de varios sectores. La auditoría energética es una herramienta fundamental para conocer cuál es el estado de los procesos. Utilizamos análisis termográfico para buscar fallos de aislamiento, fugas y otros defectos.
Las auditorías energéticas que realizamos se hacen conforme a la norma UNE-EN 16247 de auditorías energéticas, que permite una sencilla adaptación e integración en los procesos de certificación energética según la norma ISO 50001.
El recién RD 56/2016 establece la obligatoriedad para las grandes empresas de realizar auditorías energéticas cada cuatro años. En d&r contamos con personal auditor capacitado y una gran experiencia.
certificados energéticos
Aprobado el RD 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Básicamente se establecen plazos, según superficie útil, para que tanto edificios públicos como privados se certifiquen.
Igualmente se requerirá de un certificado energético para el alquiler o compra venta de viviendas, edificios y locales. En d&r ingenieros realizamos certificados energéticos visados por Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y redactados conforme a los requerimientos del Ministerio, realizando su tramitación ante el organismo competente.
sistema de gestión energética - ISO 50001
La norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética permite establecer un sistema para gestionar la energía en todo tipo de empresas públicas y privadas, organizaciones e instalaciones. Con la implantación de este sistema se pretende gestionar mejor la energía utilizada, proponiendo mejoras anuales de eficiencia y tratando de disminuir el impacto ambiental y la huella de carbono.
El primer paso para la implantación de este Sistema de Gestión Energética es una profunda auditoría energética, realizada conforme a la norma UNE 216501 de auditorías energéticas, y cálculo de la huella de carbono.
Al ser un sistema basado en una norma ISO es internacional, lo que nos proporcionará facilidad y ventajas para trabajar en el extranjero. Además es fácilmente integrable con otros sistemas de gestión como los siguientes:
- norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad.
- norma ISO 14001 de Gestión Ambiental.
- normas OSHAS de Prevención de Riesgos Laborales.
- otros sistemas conjuntos de gestión.
huella de carbon
Hoy en día casi todas las actividades, procesos y productos que realizamos requieren energía, lo que implica, directa o indirectamente, emisiones a la atmósfera.
El proceso de huella de carbono lo que pretende es determinar el balance de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente del CO2, para un proceso, actividad, producto. Para cuantificar las emisiones es necesario un análisis completo de todos los sistemas que afectan en la fabricación de un producto o prestación de un servicio, desde el transporte de materias primas hasta su posterior gestión como residuo o subproducto externo.
Una vez que tenemos la huella de carbono de un producto o servicio, por una parte servirá para los compradores o usuarios, quienes serán capaces de elegir en base a éste criterio comparándolo con la competencia, y por otra parte ubicará el producto o servicio en el sector a nivel de eficiencia, sabiendo si es más eficiente que los competidores y pudiendo afectar a las políticas de precios. Como podéis ver sus aplicaciones son muy variadas y va a ser una herramienta fundamental de desarrollo en muchos sectores. Actualmente ya hay varias empresas que han realizado este proceso de huella de carbono y lo exhiben en sus productos o servicios para diferenciarse de la competencia.
En base a la huella de carbono es posible fijar objetivos de mejora tratando de disminuir emisiones mediante procesos de mejora de eficiencia energética a través de auditorías energéticas.
Permite a su vez una fácil integración en la norma ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental así como en los Sistemas de Gestión Integral.
certificado internacional de sostenibilidad y carbono - ISCC
El sistema ISCC (International Sustainability & Carbon Certification) es el primer esquema de certificación internacional que implementa los requisitos legales para la sostenibilidad y el ahorro de gases efecto invernadero para todo tipo de biomasa y bioenergía (biocarburante y electricidad) marcados por la Directiva Europea de Energías Renovables (EU RED), y de manera voluntaria en el sector de la alimentación, piensos e industria química. Es un sistema que inicialmente fue reconocido por Alemania y posteriormente por la Comisión Europea.
El ISCC pretende garantizar una producción sostenible en todas sus etapas, desde la plantación a la comercialización, teniendo como principales metas la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero, el uso sostenible de la tierra, así como la protección de la naturaleza y la propia sostenibilidad social.
Las normas de la certificación ISCC están basadas en estándares estrictos:
- no extraer la biomasa de zonas de elevado valor de biodiversidad
- no extraer la biomasa de zonas con elevadas reservas de carbono
- la producción no debe exceder un límite de Gases de Efecto Invernadero
De esta manera se satisfacen las buenas prácticas agrícolas y criterios sociales. Asímismo, es empleado un Balance de Masas para documentar el recorrido de la biomasa desde el campo hasta el consumidor y, de la misma forma, se lleva a cabo un cálculo de los Gases de Efecto Invernadero.
ISCC se encuentra operativo desde principios de 2010 y ya está implementado en empresas líderes de Alemania, Europa y el resto del mundo. En 2012, surge ISCC Plus para extender estos requisitos de sostenibilidad al sector de alimentación, piensos e industria química.
La certificación ISCC e ISCC Plus es un instrumento que nos permite distinguir productos sostenibles de los que no lo son en el mercado, dando así un valor añadido al producto.
El ISCC está basado sobre los elementos generales de cualquier sistema de gestión de calidad, por lo que se puede integrar en cualquier sistema implantado en la empresa, como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001...